miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fundamentación del espacio curricular


CONSTRUCCION DE CIUDADANÍA

FUNDAMENTACIÓN:

Abordar contenidos conceptuales de Construcción de la Ciudadanía, nos lleva a un análisis de aquellos valores y procesos históricos que le dieron nacimiento, y que la escuela tiene la responsabilidad de promover y enseñar, ayudando a una vida digna.
Es importante no solo rever y analizar lo aprendido sino también llevar a la práctica  cotidiana dentro de los diferentes ámbitos en las que se participa. 
En este ámbito el adolescente toma contacto con la problemática actual existente dentro y fuera del país,  aprende a forjar mediante los recursos e instrumentos  otorgados su futuro y su espíritu crítico.
La problemática actual del país logra que esta materia deba enfatizar tres grandes puntos  “IDENTIDAD,  DIVERSIDAD y CULTURA”, el docente debe procurar que estos ejes sean aplicados a la realidad que nos circunda, para que el alumno pueda afrontar situaciones cotidianas, y que logre identificar las soluciones alternativas antes de llegar a la utilización de la violencia o ser víctima de esta, pudiendo observar la aplicación de las normas y valores, procediendo en consecuencia.
La formación de ciudadanos, dentro del valor de la ética, es un desafío para el educador,  en un mundo de cambios  continuo, no es una tarea sencilla y este se agota de la escuela, llevándolo a un plano superior en los que se hallan involucrados muchos factores tales como medios de comunicación, instituciones políticas y gubernamentales, influencias de países del primer mundo, esta práctica se hace necesario a fin de insertarse al alumno en esta sociedad y a que aprehendan a respetar a sus prójimos.

ESPECTATIVA DE LOGROS:

  • Valorar la convivencia.
  • Construcción de conceptos básicos.
  • Comprensión de procesos socio históricos que le dieron nacimiento a los conceptos y normas que lo regulan.
  • Reflexionar respecto de los deberes.
  • Desarrollo de la aplicabilidad de los principios básicos de la democracia.-
  • Comprender los derechos fundamentales de los individuos.-

OBJETIVOS:

La propuesta  de trabajo intenta que los alumnos puedan desarrollar las habilidades y adquirir las herramientas necesarias para comprender, cuestionar la realidad en la que estamos inmersos.

Los objetivos que se  obtendrán son:

-          Dominio del campo de los valores, e integración con la realidad circundante de acuerdo a la edad que tienen.
-          Conocer formas de participación ciudadana.
-          Comprender los valores, normas y derechos.
-          Proyecto de vida individual y colectivo.
-  Conocimiento y utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos.
Se lograran a través de un trabajo en conjunto con los alumnos, ayudándolos a asimilar y ponerlos en práctica.

CONCLUSION:
En esta etapa de aprendizaje el alumnado necesita tomar conciencia de la realidad, para saber manejarse el día de mañana en condiciones de igualdad con sus pares.
El alumno sepa defender sus derechos que le pertenecen constitucionalmente así como saber los medios para reclamarlos en caso de ser vulnerados, hacer un alumno critico y participativo para su futuro y el de la sociedad, es el objetivo que se busca e intentará lograr.



















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