CONSTRUCCION
DE CIUDADANÍA
FUNDAMENTACIÓN:
Abordar contenidos conceptuales de Construcción de la Ciudadanía,
nos lleva a un análisis de aquellos valores y procesos históricos que le dieron
nacimiento, y que la escuela tiene la responsabilidad de promover y enseñar,
ayudando a una vida digna.
Es importante no solo rever y analizar lo aprendido sino también
llevar a la práctica cotidiana dentro de
los diferentes ámbitos en las que se participa.
En este ámbito el adolescente toma contacto con la problemática
actual existente dentro y fuera del país,
aprende a forjar mediante los recursos e instrumentos otorgados su futuro y su espíritu crítico.
La problemática actual del país logra que esta materia deba
enfatizar tres grandes puntos “IDENTIDAD,
DIVERSIDAD y CULTURA”, el docente debe procurar que estos ejes sean
aplicados a la realidad que nos circunda, para que el alumno pueda afrontar
situaciones cotidianas, y que logre identificar las soluciones alternativas
antes de llegar a la utilización de la violencia o ser víctima de esta,
pudiendo observar la aplicación de las normas y valores, procediendo en
consecuencia.
La formación de ciudadanos, dentro del valor de la ética, es un
desafío para el educador, en un mundo de
cambios continuo, no es una tarea
sencilla y este se agota de la escuela, llevándolo a un plano superior en los
que se hallan involucrados muchos factores tales como medios de comunicación,
instituciones políticas y gubernamentales, influencias de países del primer
mundo, esta práctica se hace necesario a fin de insertarse al alumno en esta
sociedad y a que aprehendan a respetar a sus prójimos.
ESPECTATIVA
DE LOGROS:
- Valorar
la convivencia.
- Construcción
de conceptos básicos.
- Comprensión
de procesos socio históricos que le dieron nacimiento a los conceptos y
normas que lo regulan.
- Reflexionar
respecto de los deberes.
- Desarrollo
de la aplicabilidad de los principios básicos de la democracia.-
- Comprender
los derechos fundamentales de los individuos.-
OBJETIVOS:
La propuesta de trabajo
intenta que los alumnos puedan desarrollar las habilidades y adquirir las
herramientas necesarias para comprender, cuestionar la realidad en la que
estamos inmersos.
Los
objetivos que se obtendrán son:
-
Dominio del
campo de los valores, e integración con la realidad circundante de acuerdo a la
edad que tienen.
-
Conocer
formas de participación ciudadana.
-
Comprender
los valores, normas y derechos.
-
Proyecto de
vida individual y colectivo.
-
Conocimiento y utilización de métodos alternativos de resolución de
conflictos.
Se lograran a través de un trabajo en
conjunto con los alumnos, ayudándolos a asimilar y ponerlos en práctica.
CONCLUSION:
En esta etapa de aprendizaje el alumnado
necesita tomar conciencia de la realidad, para saber manejarse el día de mañana
en condiciones de igualdad con sus pares.
El alumno sepa defender sus derechos que le
pertenecen constitucionalmente así como saber los medios para reclamarlos en
caso de ser vulnerados, hacer un alumno critico y participativo para su futuro
y el de la sociedad, es el objetivo que se busca e intentará lograr.
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